Nº 14Primavera 2021
Envíanos tu mail y te informaremos puntualmente de la publicación de nuevos números
En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos de que los datos personales que nos facilite mediante el presente formulario serán tratados por el Consorcio de Compensación de Seguros, E.P.E., con la finalidad de suscribirle a nuestra revista digital. Puede ejercer sus derechos en materia de protección de datos mediante comunicación dirigida a nuestro Delegado de Protección de Datos en el correo electrónico dpo@consorseguros.es. Puede obtener más información sobre el tratamiento de sus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Colaboraciones

Estadística del fondo de garantía del seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor

PDF

Belén Soriano Clavero
Subdirectora Técnica y de Reaseguro
Consorcio de Compensación de Seguros
 
El presente estudio estadístico tiene por objeto mostrar la evolución de los resultados económicos obtenidos por el Consorcio de Compensación de Seguros (en adelante, CCS) en sus funciones de Fondo de Garantía del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor en los últimos 20 años (serie 2001-2020).

Marco legislativo

El mencionado seguro y la actividad del CCS están regulados en las siguientes normas:
 

Funciones aseguradoras del CCS como fondo de garantía del seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil y recursos económicos

Las funciones del CCS en su condición de Fondo de Garantía del seguro de responsabilidad civil del automóvil, dentro de los límites y ámbito territorial del aseguramiento obligatorio, son:
 
  1. Indemnizar a quienes hubieran sufrido daños en sus personas, por siniestros ocurridos en España, en aquellos casos en que el vehículo causante sea desconocido. Cuando hay daños personales significativos, el CCS indemniza también los daños en los bienes.
  2. Indemnizar los daños a las personas y en los bienes ocasionados con un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España, cuando el vehículo causante no esté asegurado.
  3. Indemnizar los daños a las personas y en los bienes, por siniestros ocurridos en España, cuando el vehículo causante haya sido robado
  4. Indemnizar los daños a las personas y en los bienes cuando la entidad española aseguradora del vehículo con estacionamiento habitual en España hubiera sido declarada judicialmente en concurso o estuviese sujeta a un procedimiento de liquidación intervenida o esta hubiera sido asumida por el CCS (entidades en liquidación). 
 
De lo anterior se desprende que el CCS asume un conjunto muy completo de funciones en esta condición de Fondo de Garantía: realiza, como es natural, las dos funciones que la Directiva sobre seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil asigna con carácter necesario al Fondo de Garantía de cada Estado Miembro de la Unión Europea (las de indemnizar los daños producidos por vehículos que circulan ilegalmente sin el seguro obligatorio y por vehículos no identificados o que se dan a la fuga); tiene asignada, además, una tercera función –la de indemnizar los daños producidos por vehículos robados o robados de uso- que la Directiva faculta a que cada Estado Miembro la pueda asignar a la entidad aseguradora del vehículo robado o al Fondo de Garantía; finalmente, el CCS asume una cuarta función no contemplada en la Directiva, consistente en asumir las indemnizaciones por accidentes producido por vehículos que sí están asegurados, pero lo están en una entidad aseguradora española insolvente en liquidación. Por lo que se refiere a esta última función, debe señalarse que en el momento en el que se redacta este trabajo se encuentra en tramitación una modificación de la Directiva para, entre otras cuestiones, incorporar esta cuarta función y así completar el panorama de la protección de las víctimas de accidentes de la circulación de vehículos a motor.
 
El CCS obtiene los recursos económicos necesarios para hacerse cargo de la cobertura del Fondo de Garantía a través del recargo del SOA (seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil), cuya base de cálculo es la prima comercial de la cobertura obligatoria, que ha de incluirse en todos los recibos de seguros de vehículos a motor que tengan su establecimiento habitual en España. 

Estadística del fondo de garantía del seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil

La presente estadística muestra los resultados obtenidos por el CCS en sus funciones como Fondo de Garantía del seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil en el período 2001-2020.

Se muestran los datos de expuestos al riesgo (cartera y recargos) y de siniestralidad por modalidades (vehículos sin seguro, desconocidos, robados y asegurados en entidades en liquidación).

Todos los importes económicos están expresados en euros actualizados a 31 de diciembre de 2020. La actualización de los recargos y de la siniestralidad se ha realizado mediante la utilización de los coeficientes generados a partir de la variación del índice de precios al consumo en el periodo considerado, que se muestran en la siguiente tabla.
Año % Variación anual IPC Coeficiente de variación acumulada a 31-12-20
2001 2,7 1,403374
2002 4,0 1,349398
2003 2,6 1,315203
2004 3,2 1,274421
2005 3,7 1,228950
2006 2,7 1,196641
2007 4,2 1,148408
2008 1,4 1,132552
2009 0,8 1,123564
2010 3,0 1,090838
2011 2,4 1,065272
2012 2,9 1,035250
2013 0,3 1,032153
2014 -1,0 1,042579
2015 0,0 1,042579
2016 1,6 1,026160
2017 1,1 1,014996
2018 1,2 1,002960
2019 0,8 0,995000
2020 -0,5 1,000000

Coeficientes de actualización del IPC considerados.

La estadística del Fondo de Garantía del seguro de responsabilidad civil del automóvil se presenta en tres secciones: «Expuestos al riesgo», «Siniestralidad» y «Resumen y resultados» (Secciones 1ª, 2ª y 3ª, respectivamente).

Datos de expuestos al riesgo

Los datos de expuestos al riesgo se refieren al número de vehículos asegurados y a los ingresos que el CCS percibe para la cobertura de los riesgos.

Vehículos asegurados

En el caso del Fondo de Garantía, al desconocerse los vehículos expuestos al riesgo, se considera que se corresponden con el parque nacional automovilístico según datos de la Dirección General de Tráfico; así mismo, se muestran los datos del número de asegurados según el FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados).

Recargos

Se reflejan los ingresos por recargos de cada año, siguiendo un criterio de imputación contable.
 
La evolución de la tarifa de recargos para la realización por el CCS de estas funciones como  Fondo de Garantía ha sido la siguiente:
 
  1. En el inicio de la serie: el 3 % de las primas comerciales del seguro obligatorio emitidas por las entidades aseguradoras, según Orden de 30 de julio de 1980, apartado cuarto, punto 1.
  2. Desde el 1 de julio de 2009: el 2 % de las primas comerciales del seguro obligatorio emitidas por las entidades aseguradoras, según Resolución de 19 de mayo de 2009, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  3. Desde el 1 de julio de 2016: el 1,5 % de las primas comerciales del seguro obligatorio emitidas por las entidades aseguradoras, según Resolución de 31 de mayo de 2016, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
     
 La evolución a la baja del recargo es una consecuencia del descenso que se ha producido de una forma sostenida en la evolución de la siniestralidad, como se verá a continuación. 

Datos de siniestralidad

En lo que respecta a la información de la siniestralidad, esta hace referencia a los siniestros declarados y no denegados; es decir, aquellos que se encuentran terminados o en proceso de tramitación. 

Se recoge la siniestralidad con la situación a 31 de mayo de 2021.

El criterio de distribución temporal de los expedientes y sus cuantías, pagadas y provisionadas, es el del año de ocurrencia del siniestro, con independencia de otras referencias como fecha de declaración, fecha de los pagos o fecha de término del expediente.

Los datos recogidos para la elaboración de la estadística de siniestralidad son los relativos al número de expedientes, indemnizaciones y costes medios. Se entiende por indemnización las cuantías pagadas y provisionadas por todos los conceptos (prestaciones, intereses y costas judiciales), pero no se incluyen los gastos de peritos de daños materiales y peritos médicos, letrados, ni otros gastos. Tampoco se compensan las indemnizaciones con los recobros que se producen en los siniestros del Fondo de Garantía.

Para cada modalidad de seguro se muestran:
 
  1. Número de expedientes, indemnizaciones y costes medios según año de ocurrencia.
  2. Mapas relativos a la provincia de ocurrencia del siniestro.
  3. Indemnizaciones según año de ocurrencia y tipo de daño producido.

En lo referente a la siniestralidad, deben tenerse en cuenta las variaciones habidas en los límites de cobertura del seguro de suscripción obligatoria:
 

Resumen y resultados

Esta última sección muestra tres apartados con la evolución de la exposición al riesgo, la siniestralidad y los resultados obtenidos.

Sección 1ª: Estadística de expuestos al riesgo, serie 2001-2020

1. Parque Nacional del Automóvil y FIVA

Año Camiones y furgonetas Autobuses Turismos Motocicletas Tractores industriales Remolques y semir. Otros vehículos Ciclomotores Total parque móvil
incluidos ciclomotores
  FIVA
 
2001 3.949.001 56.146 18.150.880 1.483.442 155.957 454.445 1.806.758 26.056.629   21.958.146
2002 4.091.875 56.953 18.732.632 1.517.208 167.014 287.220 212.830 2.044.242 27.109.974   22.408.462
2003 4.188.910 55.993 18.688.320 1.513.526 174.507 306.842 241.354 2.143.593 27.313.045   23.338.997
2004 4.418.039 56.957 19.541.918 1.612.082 185.379 330.933 287.333 2.242.046 28.674.687   24.594.286
2005 4.655.413 58.248 20.250.377 1.805.827 194.206 353.946 339.259 2.311.773 29.969.049   25.747.209
2006 4.910.257 60.385 21.052.559 2.058.022 204.094 380.147 388.597 2.343.124 31.397.185   27.085.809
2007 5.140.586 61.039 21.760.174 2.311.346 212.697 404.859 427.756 2.430.414 32.748.871   28.347.255
2008 5.192.219 62.196 22.145.364 2.500.819 213.366 418.629 436.631 2.410.685 33.379.909   28.839.766
2009 5.136.214 62.663 21.983.485 2.606.674 206.730 412.840 447.363 2.352.205 33.208.174   28.788.437
2010 5.103.980 62.445 22.147.455 2.707.482 199.486 414.673 450.514 2.290.207 33.376.242   28.700.325
2011 5.060.791 62.358 22.277.244 2.798.043 195.960 415.568 459.117 2.229.418 33.498.499   28.913.319
2012 4.984.722 61.127 22.247.528 2.852.297 186.964 410.369 460.196 2.169.668 33.372.871   28.724.457
2013 4.887.352 59.892 22.024.538 2.891.204 182.822 407.847 463.181 2.107.116 33.023.952   28.597.783
2014 4.839.484 59.799 22.029.512 2.972.165 186.060 413.155 475.872 2.061.044 33.037.091   28.801.437
2015 4.851.518 60.252 22.355.549 3.079.463 195.657 426.510 420.734 2.023.211 33.412.894   29.125.792
2016 4.879.480 61.838 22.876.830 3.211.474 207.889 443.598 425.411 1.987.470 34.093.990   29.838.361
2017 4.924.476 63.589 23.500.401 3.327.048 218.154 459.712 435.624 1.961.523 34.890.527   30.613.146
2018 4.980.911 64.905 24.074.151 3.459.722 225.942 474.737 449.614 1.933.445 35.663.427   31.452.863
2019 5.015.973 65.470 24.558.126 3.607.226 232.680 487.823 467.493 1.908.492 36.343.283   31.776.323
2020(*) -- -- -- -- -- -- -- -- 36.660.225   32.023.762
TOTAL 2001-2019 91.211.201 1.152.255 410.397.043 48.315.070 3.745.564 7.703.853 7.288.879 40.756.434 610.570.299   527.652.173
% 2019 14% 0% 68% 10% 1% 1% 1% 5% 100%    

Datos de la Dirección General de Tráfico y del CCS (FIVA).
(*) Dato provisional.

(*) Dato de total parque móvil 2020 provisional.

El 68 % del parque móvil en 2019 son turismos, porcentaje que se mantiene estable a lo largo de la serie analizada. La evolución del parque móvil sigue una tendencia creciente, que se ralentizó en el periodo 2009-2014.

La diferencia entre parque móvil y vehículos asegurados recogidos en el FIVA se mantiene estable en torno a 4,4 millones de vehículos, representando de media el 14 % del parque. Esto no implica que esta diferencia se corresponda con los vehículos que circulan sin seguro en España, puesto que no existe una estricta simetría entre los criterios del parque móvil –dentro del cual hay que considerar la existencia de vehículos en desuso pero sobre los que sus propietarios no han solicitado la baja en el registro de la autoridad de tráfico– y del FIVA.

2. Evolución de los recargos

Importes en euros actualizados a 31-12-20

Año Importe % de incremento
respecto año anterior
2001 201.866.890 16%
2002 220.730.726 9%
2003 232.572.154 5%
2004 238.720.434 3%
2005 236.054.609 -1%
2006 234.247.697 -1%
2007 228.085.841 -3%
2008 222.913.306 -2%
2009 201.281.472 -10%
2010 141.521.069 -30%
2011 121.899.951 -14%
2012 113.408.902 -7%
2013 106.367.990 -6%
2014 102.803.917 -3%
2015 101.181.772 -2%
2016 101.186.323 0%
2017 86.306.121 -15%
2018 80.629.006 -7%
2019 83.211.215 3%
2020 82.045.100 -1%
TOTAL 3.137.034.493

Son los Recargos Imputados.

Pese a la tendencia creciente del número de vehículos asegurados, se observa una tendencia contraria en los recargos del CCS para la cobertura del Fondo de Garantía. Esta diferencia se explica, en su mayor parte, por las sucesivas reducciones de la tasa a aplicar (3 % de inicio, 2 % a partir del 1 de julio de 2009 y 1,5 % desde el 1 de julio de 2016 hasta la actualidad). El otro elemento determinante de la evolución de los recargos es la prima media de las aseguradoras del seguro obligatorio de responsabilidad civil del conductor. 

Sección 2ª: Estadística de siniestralidad, serie 2001-2020

I. Vehículos sin seguro

1. Número de expedientes, indemnizaciones y costes medios de los siniestros soportados por el CCS causados por vehículos sin seguro, según año de ocurrencia

Importes en euros actualizados a 31-12-20

Año Nº de expedientes Indemnizaciones Costes medios
2001 19.863 148.759.295 7.489
2002 22.072 137.271.515 6.219
2003 23.508 146.637.840 6.238
2004 22.171 120.447.644 5.433
2005 21.429 109.327.077 5.102
2006 20.256 104.134.280 5.141
2007 20.160 98.981.337 4.910
2008 17.634 75.653.185 4.290
2009 18.041 73.892.257 4.096
2010 16.882 61.559.491 3.646
2011 14.429 50.557.697 3.504
2012 13.103 47.406.065 3.618
2013 12.752 44.399.260 3.482
2014 11.220 36.012.736 3.210
2015 10.643 39.199.877 3.683
2016 9.983 42.158.766 4.223
2017 9.379 35.682.427 3.805
2018 9.093 39.242.903 4.316
2019 9.161 32.960.617 3.598
2020 6.583 31.106.332 4.725
TOTAL 308.362 1.475.390.599 4.785
Se observa una tendencia decreciente en el número de expedientes y en las indemnizaciones correspondientes a esta actividad. Esta tendencia se mantiene incluso añadiendo los expedientes correspondientes a este periodo de ocurrencia, pero que todavía no se han declarado (IBNR, del inglés incurred but not reported).

Los costes medios han sufrido un repunte desde 2015.

La representación gráfica de estas variables es la siguiente:
2. Mapas relativos a la provincia de ocurrencia del siniestro, serie 2001-2020, según número de expedientes, indemnizaciones y costes medios, respectivamente
Los siniestros de vehículos causantes sin asegurar han ocurrido mayoritariamente en las zonas costeras españolas y en Madrid, según se observa en el primer mapa y han dado lugar a una acumulación de indemnizaciones en las mismas zonas, mapa segundo.
 
La distribución de los costes medios es la que se muestra en el tercer mapa.
 
El 1,3 % de los siniestros han ocurrido fuera de España y suponen el 1,5 % de las indemnizaciones.

3. Indemnizaciones según año de ocurrencia y tipo de daño producido

Importes en euros actualizados a 31-12-20

Año de ocurrencia Daños materiales Daños personales Gastos asistenciales Gastos judiciales Total
2001 34.712.522 100.405.567 5.316.658 8.324.548 148.759.295
2002 37.111.368 90.295.603 4.520.376 5.344.168 137.271.515
2003 39.392.383 97.560.654 6.160.858 3.523.945 146.637.840
2004 36.001.750 77.556.889 4.173.830 2.715.176 120.447.644
2005 34.408.933 68.619.860 4.115.084 2.183.200 109.327.077
2006 32.577.552 64.504.370 4.841.945 2.210.413 104.134.280
2007 31.244.210 62.197.670 3.489.070 2.050.387 98.981.337
2008 26.104.432 46.272.174 2.345.908 930.671 75.653.185
2009 24.699.850 45.745.011 2.404.960 1.042.437 73.892.257
2010 21.484.009 37.446.961 1.909.485 719.035 61.559.491
2011 18.148.374 30.100.020 1.739.199 570.103 50.557.697
2012 15.046.130 29.089.857 2.317.144 952.934 47.406.065
2013 14.072.367 28.318.834 1.413.434 594.625 44.399.260
2014 12.056.385 22.082.982 1.428.460 444.908 36.012.736
2015 11.602.968 25.523.559 1.587.799 485.550 39.199.877
2016 11.524.390 28.124.765 2.038.233 471.379 42.158.766
2017 11.532.455 21.814.970 2.154.534 180.468 35.682.427
2018 11.415.084 25.822.722 1.879.651 125.445 39.242.903
2019 11.884.078 19.147.413 1.883.940 45.187 32.960.617
2020 9.990.569 18.944.643 2.157.054 14.067 31.106.332
Total 445.009.809 939.574.524 57.877.621 32.928.645 1.475.390.599
Según el tipo de daños producido, el 63,7 % de las indemnizaciones pagadas y provisionadas corresponden a daños personales, seguido de los daños materiales (a vehículos y otros bienes) con el 30,2 %.
 
Puede comprobarse el acusado y sostenido descenso del peso de los gastos judiciales en la cuantía total de las indemnizaciones anuales, que no es sino el reflejo de la creciente rapidez en la gestión de las indemnizaciones del CCS y el enfoque transaccional que prevalece en dicha gestión.

II. Vehículos desconocidos

1. Número de expedientes, indemnizaciones y costes medios de los siniestros soportados por el CCS causados por vehículos desconocidos, según año de ocurrencia

Importes en euros actualizados a 31-12-20

Año Nº de expedientes Indemnizaciones Costes medios
2001 1.806 48.004.069 26.580
2002 1.839 44.285.178 24.081
2003 1.918 40.879.719 21.314
2004 1.919 34.668.567 18.066
2005 2.074 34.211.277 16.495
2006 2.126 35.100.880 16.510
2007 2.076 32.206.407 15.514
2008 1.976 33.798.565 17.105
2009 1.841 27.452.550 14.912
2010 1.903 27.943.963 14.684
2011 1.751 21.347.421 12.192
2012 1.727 17.578.770 10.179
2013 1.816 21.397.182 11.783
2014 1.735 21.985.805 12.672
2015 1.760 19.004.629 10.798
2016 1.707 25.694.098 15.052
2017 1.717 17.374.366 10.119
2018 1.632 18.490.884 11.330
2019 1.693 16.706.735 9.868
2020 1.172 9.242.369 7.886
TOTAL 36.188 547.373.433 15.126
Se observa cierta estabilidad en el número de expedientes de esta modalidad de cobertura, más marcada si incorporáramos los expedientes correspondientes a siniestros que, habiendo ocurrido, aún no se han declarado (IBNR), que principalmente afectan a los últimos años de la serie; y una tendencia descendente en las indemnizaciones, que se mantiene incluso añadiendo los importes correspondientes a los IBNR.

Como consecuencia de lo anterior, los costes medios se van reduciendo con el transcurso de los años. Estos son especialmente altos en comparación con otras coberturas, al tratarse, en la mayoría de los casos, de daños a las personas. Debe aquí recordarse que, con arreglo a la Directiva del seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil, la indemnización de los daños materiales en estos accidentes provocados por vehículos no identificados solamente son asumidos por los Fondos de Garantía de la Unión Europea cuando se producen daños personales relevantes o significativos en el accidente. Esta previsión, derivada de la necesidad de prevenir y combatir eventuales reclamaciones fraudulentas en esta actividad al Fondo de Garantía, se ha materializado en la legislación española de forma que solamente procede la indemnización de los daños materiales cuando los daños personales hayan dado lugar a fallecimiento, incapacidad permanente o incapacidad temporal con, al menos, siete días de hospitalización.

La representación gráfica de estas variables es la siguiente:
2. Mapas relativos a la provincia de ocurrencia del siniestro, serie 2001-2020 según número de expedientes, indemnizaciones y costes medios, respectivamente
Los siniestros producidos por vehículos desconocidos han ocurrido mayoritariamente en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, así como en Madrid y Barcelona, según se observa en el primer mapa, y han dado lugar a una acumulación de indemnizaciones en las mismas zonas, como se aprecia en el mapa segundo.
 
La distribución de los costes medios es la que se muestra en el tercer mapa.

3. Indemnizaciones según año de ocurrencia y tipo de daño producido

Importes en euros actualizados a 31-12-20

Año de ocurrencia Daños materiales Daños personales Gastos asistenciales Gastos judiciales Total
2001 10.824 44.000.083 742.956 3.250.206 48.004.069
2002 20.898 39.834.368 661.498 3.768.414 44.285.178
2003 26.070 38.493.054 523.951 1.836.644 40.879.719
2004 28.282 31.813.586 1.095.154 1.731.545 34.668.567
2005 32.741 31.982.262 783.130 1.413.144 34.211.277
2006 19.826 32.070.346 1.170.096 1.840.611 35.100.880
2007 179.427 29.954.310 607.422 1.465.248 32.206.407
2008 260.286 29.981.943 868.446 2.687.892 33.798.565
2009 209.191 26.126.077 565.516 551.765 27.452.550
2010 277.312 25.879.319 803.419 983.912 27.943.963
2011 78.658 20.040.189 444.922 783.651 21.347.421
2012 109.815 16.445.604 559.797 463.554 17.578.770
2013 110.497 20.016.211 738.642 531.831 21.397.182
2014 54.183 20.881.853 529.251 520.518 21.985.805
2015 175.615 17.961.599 451.943 415.473 19.004.629
2016 326.782 24.283.971 603.901 479.443 25.694.098
2017 75.906 16.514.965 602.506 180.989 17.374.366
2018 110.138 17.415.278 875.661 89.806 18.490.884
2019 121.388 15.832.967 732.393 19.986 16.706.735
2020 120.323 8.865.961 255.693 392 9.242.369
Total 2.348.162 508.393.947 13.616.300 23.015.025 547.373.433
Según el tipo de daños producido, el 92,9 % de las indemnizaciones pagadas y provisionadas corresponden a daños personales. Los daños materiales son muy poco representativos respecto a las otras modalidades de cobertura, ya que solo se cubren cuando hay daños personales significativos.
 
También en esta modalidad de la actividad del CCS como Fondo de Garantía se aprecia el descenso de los gastos judiciales, motivado, por una parte, por la resolución de las indemnizaciones en vía amistosa y, por otra parte, por el sentido favorable al CCS de las resoluciones judiciales en los casos en los que el CCS rechaza la indemnización.

III. Vehículos robados

1. Número de expedientes, indemnizaciones y costes medios de los siniestros ocasionados por vehículos robados según año de ocurrencia

Importes en euros actualizados a 31-12-20

Año Nº de expedientes Indemnizaciones Costes medios
2001 1.478 10.195.821 6.898
2002 1.469 9.176.865 6.247
2003 1.403 8.773.139 6.253
2004 1.203 8.095.204 6.729
2005 1.138 6.761.369 5.941
2006 1.115 7.274.589 6.524
2007 1.010 5.112.014 5.061
2008 1.000 6.371.028 6.371
2009 786 5.029.739 6.399
2010 698 3.416.361 4.895
2011 631 3.755.732 5.952
2012 568 3.514.183 6.187
2013 513 2.819.671 5.496
2014 408 2.531.512 6.205
2015 420 3.126.584 7.444
2016 424 1.864.700 4.398
2017 489 4.092.506 8.369
2018 504 3.148.166 6.246
2019 481 2.767.940 5.755
2020 328 2.845.252 8.675
TOTAL 16.066 100.672.374 6.266
Se observa una tendencia decreciente en el número de expedientes y en las indemnizaciones correspondientes a esta modalidad de seguro. Esta tendencia se mantiene incluso añadiendo los expedientes de siniestros ocurridos pero que todavía no se han declarado.
 
Los costes medios se mantienen estables.
 
La representación gráfica de estas variables es la siguiente:
2. Mapas relativos a la provincia de ocurrencia del siniestro, serie 2001-2020
Los siniestros producidos por vehículos robados han ocurrido mayoritariamente en las zonas de costa y en Madrid, según se observa en el primer mapa, y han dado lugar a una acumulación de indemnizaciones en las mismas zonas, mapa segundo.
 
La distribución de los costes medios es la que se muestra en el tercer mapa.

3. Indemnizaciones según año de ocurrencia y tipo de daño producido

Importes en euros actualizados a 31-12-20

Año de ocurrencia Daños materiales Daños personales Gastos asistenciales Gastos judiciales Total
2001 3.677.669 5.597.729 194.538 725.884 10.195.821
2002 3.993.093 4.598.264 104.135 481.372 9.176.865
2003 3.721.641 4.269.882 379.633 401.983 8.773.139
2004 3.660.931 4.039.983 153.884 240.407 8.095.204
2005 2.945.793 3.411.907 129.678 273.991 6.761.369
2006 3.163.147 3.743.176 136.750 231.515 7.274.589
2007 2.670.068 2.268.138 79.807 94.001 5.112.014
2008 2.898.912 3.215.325 176.229 80.563 6.371.028
2009 2.212.673 2.694.839 76.377 45.850 5.029.739
2010 1.932.973 1.276.788 160.149 46.452 3.416.361
2011 1.499.315 2.135.718 97.323 23.377 3.755.732
2012 1.309.589 2.074.102 123.010 7.481 3.514.183
2013 1.275.818 1.440.712 50.489 52.652 2.819.671
2014 958.458 1.486.437 57.518 29.099 2.531.512
2015 1.055.990 1.897.917 156.196 16.481 3.126.584
2016 1.055.230 765.271 35.276 8.924 1.864.700
2017 1.324.683 2.684.055 73.181 10.587 4.092.506
2018 1.412.031 1.703.025 22.723 10.387 3.148.166
2019 1.355.358 1.379.129 29.630 3.822 2.767.940
2020 1.021.288 1.652.207 171.757 0 2.845.252
Total 43.144.661 52.334.603 2.408.284 2.784.827 100.672.374
Según el tipo de daños producido, el 52,0 % de las indemnizaciones pagadas y provisionadas corresponden a daños personales, seguido de los daños materiales (a vehículos y otros bienes) con el 42,8 %.
 
Se pueden extender a esta tercera cobertura de la actividad del CCS como Fondo de Garantía el mismo comentario que, sobre el descenso notable de los gastos judiciales, se ha realizado al hablar de los accidentes producidos por vehículos que circulan ilegalmente sin asegurar o que no pueden ser identificados.

IV. Vehículos de entidades en liquidación

1. Número de expedientes, indemnizaciones y costes medios ocasionados por vehículos asegurados en entidades en liquidación, según año de ocurrencia

Importes en euros actualizados a 31-12-20

Año Nº de expedientes Indemnizaciones Costes medios
2001 87 785.048 9.024
2002 79 2.092.963 26.493
2003 62 1.320.827 21.304
2004 79 2.628.306 33.270
2005 92 2.103.240 22.861
2006 154 3.126.512 20.302
2007 303 4.491.471 14.823
2008 829 7.243.542 8.738
2009 3.956 23.683.274 5.987
2010 2.673 7.917.538 2.962
2011 18 250.631 13.924
2012 49 395.371 8.069
2013 21 92.900 4.424
2014 - - -
2015 - - -
2016 - - -
2017 - - -
2018 - - -
2019 - - -
2020 - - -
TOTAL 8.402 56.131.623 6.681
En el año 2013 se liquidó la última compañía aseguradora con coberturas en el ramo de responsabilidad civil de vehículos automóviles.
 
No se muestran las distribuciones temporal, geográfica ni por tipo de daño al no tratarse de importes significativos.

Sección 3ª: Resumen y resultados, serie 2001-2020

I. Resumen de expuestos al riesgo

Parque móvil, FIVA y recargos imputados

Importes en euros actualizados a 31-12-20

Año Parque móvil FIVA Recargos Recargo medio por
vehículo FIVA
2001 26.056.629 21.958.146 201.866.890 9,19
2002 27.109.974 22.408.462 220.730.726 9,85
2003 27.313.045 23.338.997 232.572.154 9,96
2004 28.674.687 24.594.286 238.720.434 9,71
2005 29.969.049 25.747.209 236.054.609 9,17
2006 31.397.185 27.085.809 234.247.697 8,65
2007 32.748.871 28.347.255 228.085.841 8,05
2008 33.379.909 28.839.766 222.913.306 7,73
2009 33.208.174 28.788.437 201.281.472 6,99
2010 33.376.242 28.700.325 141.521.069 4,93
2011 33.498.499 28.913.319 121.899.951 4,22
2012 33.372.871 28.724.457 113.408.902 3,95
2013 33.023.952 28.597.783 106.367.990 3,72
2014 33.037.091 28.801.437 102.803.917 3,57
2015 33.412.894 29.125.792 101.181.772 3,47
2016 34.093.990 29.838.361 101.186.323 3,39
2017 34.890.527 30.613.146 86.306.121 2,82
2018 35.663.427 31.452.863 80.629.006 2,56
2019 36.343.283 31.776.323 83.211.215 2,62
2020 36.660.225 32.023.762 82.045.100 2,56
TOTAL 647.230.524 559.675.935 3.137.034.493 5,61

Dato de parque móvil 2020 provisional

La evolución ascendente del número de vehículos asegurados (FIVA), frente a la evolución descendente en los recargos, pone de manifiesto cómo el recargo medio por póliza ha evolucionado desde los 9,19 euros por póliza en 2001 hasta los 2,56 euros por póliza en 2020, con importes actualizados a 31.12.2020.
 
Gráficamente se muestra a continuación:

II. Resumen de siniestralidad

Indemnizaciones del fondo de garantía

Importes en euros actualizados a 31-12-20

Año Sin seguro Desconocido Robado Entidades
en liquidación
Total
2001 148.759.295 48.004.069 10.195.821 785.048 207.744.232
2002 137.271.515 44.285.178 9.176.865 2.092.963 192.826.520
2003 146.637.840 40.879.719 8.773.139 1.320.827 197.611.524
2004 120.447.644 34.668.567 8.095.204 2.628.306 165.839.721
2005 109.327.077 34.211.277 6.761.369 2.103.240 152.402.963
2006 104.134.280 35.100.880 7.274.589 3.126.512 149.636.261
2007 98.981.337 32.206.407 5.112.014 4.491.471 140.791.229
2008 75.653.185 33.798.565 6.371.028 7.243.542 123.066.321
2009 73.892.257 27.452.550 5.029.739 23.683.274 130.057.821
2010 61.559.491 27.943.963 3.416.361 7.917.538 100.837.353
2011 50.557.697 21.347.421 3.755.732 250.631 75.911.481
2012 47.406.065 17.578.770 3.514.183 395.371 68.894.389
2013 44.399.260 21.397.182 2.819.671 92.900 68.709.012
2014 36.012.736 21.985.805 2.531.512 0 60.530.052
2015 39.199.877 19.004.629 3.126.584 0 61.331.090
2016 42.158.766 25.694.098 1.864.700 0 69.717.564
2017 35.682.427 17.374.366 4.092.506 0 57.149.299
2018 39.242.903 18.490.884 3.148.166 0 60.881.952
2019 32.960.617 16.706.735 2.767.940 0 52.435.292
2020 31.106.332 9.242.369 2.845.252 0 43.193.953
TOTAL 1.475.390.599 547.373.433 100.672.374 56.131.623 2.179.568.029
  67,7% 25,1% 4,6% 2,6% 100%
En el cuadro anterior se muestran las indemnizaciones del Fondo de Garantía por modalidad de cobertura, siendo la modalidad de vehículos «sin seguro» la que tiene mayor representatividad, el 67,7 % de las indemnizaciones totales, seguida de vehículos «desconocidos» con el 25,1 % de las mismas.
La tendencia es descendente, aun incorporando las indemnizaciones correspondientes a los IBNR.
El total de las indemnizaciones del Fondo de Garantía queda recogido en el siguiente gráfico:

III. Resultados

Año Consumo de prima Ratio combinado
2001 103% 95%
2002 87% 81%
2003 85% 80%
2004 69% 67%
2005 65% 62%
2006 64% 62%
2007 62% 61%
2008 55% 55%
2009 65% 62%
2010 71% 69%
2011 62% 64%
2012 61% 64%
2013 65% 67%
2014 59% 63%
2015 61% 63%
2016 69% 71%
2017 66% 70%
2018 76% 77%
2019 63% 67%
2020 53% 64%
TOTAL 69% 68%
En la primera columna se muestra la relación entre la siniestralidad, pagada y provisionada por siniestros declarados, es decir, sin incluir las provisiones por IBNR, distribuida por año de ocurrencia del siniestro, frente a los recargos imputados. El resultado es un consumo de prima medio del 69 %.
 
En la segunda columna se incorporan a la siniestralidad las provisiones IBNR, los gastos imputables a prestaciones, gastos de explotación y otros gastos técnicos y se descuentan los recobros. El ratio medio de la serie pasa a ser del 68 %.
El CCS obtiene los recursos económicos necesarios para hacerse cargo de la cobertura del Fondo de Garantía a través del recargo del SOA, cuya base de cálculo es la prima comercial de la cobertura obligatoria, que ha de incluirse en todos los recibos de seguros de vehículos a motor que tengan su establecimiento habitual en España. 
 
SUBIR